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El impacto de las políticas económicas en la educación

El impacto de las políticas económicas en la educación

El Centro de Estudios Metropolitanos midió el impacto de las políticas económicas en la educación en el segundo cordón del Conurbano

La Universidad Nacional Arturo Jauretche y de Hurlingham a trav√©s del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) present√≥ el noveno Monitor de Clima Social con el que indag√≥ respecto de las inseguridades sociales que vive la poblaci√≥n del segundo cord√≥n del conurbano: el 27% de los ciudadanos se vio obligado a dejar de enviar a sus hijos a estudiar por la crisis econ√≥mica. 

En el informe detallaron que en el segundo cord√≥n del Conurbano ‚Äúun 27% afirma que su hijo tuvo que dejar de estudiar‚ÄĚ. A su vez, en el resto del AMBA, casi el 60% consider√≥ ‚Äúcara o impagable la educaci√≥n privada‚ÄĚ.

El CEM analiza periódicamente las inseguridades laborales, alimentarias, económicas y el impacto de las tarifas. En esta oportunidad, entre el 26 de febrero y el 2 de marzo de 2019 realizó 1523 entrevistas telefónicas en las que midió puntualmente el impacto de las políticas económicas en la educación.

Cuando se consult√≥ sobre las razones por las cuales se vieron obligados a no enviar a sus hijos a la escuela, el 20% asegur√≥ que es por cuestiones econ√≥micas, porque "alguno de sus hijos tuvo que dejar de estudiar para trabajar o porque no pod√≠an afrontar costos". En CABA esa respuesta alcanza el 15%, y en el segundo cord√≥n llega al 27%.

Al respecto, el Director del Centro de Estudios Metropolitanos, Mat√≠as Barroetave√Īa, asegur√≥ que "la crisis expulsa a chicos y chicas de las escuelas". Luego detall√≥ que "la profundizaci√≥n del malestar econ√≥mico hace que muchas familias decidan no mandarlos a la escuela, o porque no pueden pagar los gastos porque tiene que salir a trabajar‚ÄĚ.

Para los consultados, el 66% consider√≥ "muy importante"que la escuela tenga comedor, y un 18% lo consideran ‚Äúalgo importante‚ÄĚ y el 14% lo considera ‚Äúpoco o nada importante‚ÄĚ. Lo que deja entrever la desigualdad entre las familias que env√≠an a sus hijos a escuelas p√ļblicas y privadas. De los primeros, el 78% cree que es "importante", en contraposici√≥n con los segundos que s√≥lo el 50% coincide.

A su vez, el documento mostr√≥ que quienes env√≠an sus hijos a la escuela p√ļblica, el 33% est√° satisfecho con la calidad en infraestructura, mientras que el 25% tiene una imagen negativa. Mientras que en el sector privado el 78% considera la calidad de la infraestructura ‚Äúmuy buena o buena‚ÄĚ, y s√≥lo el 6% ‚Äúmala o muy mala‚ÄĚ. 








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