secciones

La inflación ya superó el 50% en los últimos 12 meses

La inflación ya superó el 50% en los últimos 12 meses

Son datos de INDEC. La cifra muestra una aceleración del IPC, considerando que en enero este indicador se había ubicado en el 2,9%. Para los gremios, será en torno al 4%.

La inflación continúa con su camino ascendente. En febrero, el IPC aumentó un 3,8% que sumado al alza el mes previo, genera un acumulado de 6,8% en los dos primeros meses de 2019. Además en los últimos 12 meses registra un incremento de 51,3%, el valor más alto desde 1992.

Según el INDEC, las subas estuvieron impulsadas por la suba de tarifas y el precio de la carne. Además el 3,8% está en línea con lo que preveían las consultoras privadas cuyos cálculos oscilaban entre 3,5% y 40%.

La inflación del mes pasado estuvo signada por un incremento del 5,7% enAlimentos y bebidas, del 6,4% en lo referente a los gastos en Vivienda, agua, electricidad, gas y "otros combustibles".

Los Bienes subieron 6,4% y los servicios el 7,5%, informó el Indec, que también dio cuenta que los productos estacionales subieron 1,9%, los regulados el 4,2% y el IPC Núcleo el 3,9%.

“El proceso de desinflación encarado sobre el cierre de 2018 pareciera haberse revertido y las luces de alerta permanecen encendidas”, destaca in informe de Ecolatina. Y consideró que "la aceleración de la inflación" -pasó del 2,6% de diciembre, a 2,9% en enero y 3,8% en febrero- "respondió a varios factores", entre ellos "el traslado a precios de los saltos del dólar de 2018".

A esta dinámica "se sumó el ajuste de tarifas de servicios públicos y el aumento cercano al 40% en el precio mayorista de la carne, con un efecto tanto en su precio minorista como en los de los bienes sustitutos", como pollo y cerdo, apuntó Ecolatina a través de un informe.

Otro dato que agrega son las actualizaciones salariales producto de las cláusulas de recomposición que se vienen activando desde diciembre pasado también agregaron presiones a la inflación.

En cuanto a las regiones, el Noreste tuvo el mayor incremento con el 4,5%, seguida por la del Noroeste con el 4,2%, siendo la Patagonia la de menor aumento con el 3%.

En la comparación interanual, los bienes subieron 54,9% mientras que los servicios crecieron un 45,2%. Es la sexta vez consecutiva que se produce esta relación.

Desde el Gobierno esperan que la inflación comience a bajar luego del primer trimestre por lo que en marzo también se esperan cifras elevadas. También habrá que tener en cuenta cuanto pueda afectar la suba del dólar y el traslado a precios.

Días atrás el ministro del Producción, Dante Sica, había anticipado que por los aumentos de tarifas y de la carne serían responsables de la suba publicada hoy. Sin embargo esperaba que la "inflación (de febrero) esté por encima" de lo que se estima estará en marzo.







PART_LanzamientoAPP_300_250.gif300x25015.gif300-x-250---Juego-Ilegal-_Mesa-de-trabajo-1.gif300x250px.gif
Bianco y Costa tendrían ministerios designados Provinciales

Carlos Bianco y Augusto Costa ya tendrían lugar designado en un eventual gabinete de Axel Kicillof. El primero, mano derecha del candidato a gobernador, ocuparía el ministerio de Gobierno. El segundo, se prepara para administrar las siempre complicadas cuentas de la provincia.

Los intendentes de Cambiemos exploran un acuerdo con Lavagna Provinciales

Vidal: "Hagan lo que sea necesario para ganar", les dijo la gobernadora, en lo que muchos encontraron un aval tácito para apelar al corte de boleta, ensayar una campaña "vecinalista" e incluso a abrir negociaciones con otros espacios políticos.

Tras la devaluación, el mercado espera 55% de inflación Nacionales

La inflación esperada se elevó al 55% para 2019 luego de la devaluación posterior a las PASO, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de agosto que publicó este martes el Banco Central. 

Encuesta: Macri podría caer debajo del 30% Nacionales

Mauricio Macri aparece lejos del escenario de una remontada épica que lo lleve al ballotage, como imaginan sus seguidores y alientan sus más entusiastas aliados como Miguel Pichetto y Elisa Carrió. 

Crisis en Cambiemos por Maradona La Plata

Un sector de funcionarios le quiere dar la bienvenida y otro grupo se resiste, dada la fuerte identificación del astro con el kirchnerismo. 

unnamed_(7)1.jpgthumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpgNivelemosLaCancha_300x250.gif300x200_(1).gif Aviso_Interna_Provincial.gif