secciones

Gobierno confía en que se llegó al piso de la recesión

Gobierno confía en que se llegó al piso de la recesión

Coinciden con el diagnóstico oficial el FMI y varios economistas privados. No se podrá evitar este año otra caída en el EMAE y que la variable se ubique al finalizar la gestión por debajo de diciembre 2015.

Pese a los datos de la actividad de diciembre de 2018, pese a la tasa de interés de Leliq cercana al 50%, pese a las malas noticias de continuidad empresaria que aparecen día a día y pese a la inflación que acumulará 10% en el primer trimestre, el Gobierno, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y varios economistas privados creen que la recesión podría estar tocando un piso. 

Según esta visión, entre enero y abril de este año los datos continuarán siendo negativos, pero desde mayo habrá una leve tendencia a la recuperación. La característica de este muy leve rebote es que tendrá casi un único responsable: la buena performance que está mostrando la actividad agropecuaria. Según el oficialismo, podría verse en el primer trimestre de este año una nueva caída, fruto de la falta de reacción de la industria y el comercio. Sin embargo, la expectativa oficial es que la tracción la aporte el sector primario, que en enero habría mostrado un alza de algo más del 7% en el rubro agricultura, ganadería y pesca. 

La suba se debe, fundamentalmente, a que la comparación interanual se hace contra un período donde comenzaban a verse los efectos de la sequía en el campo. Por cuestiones estadísticas, sólo manteniendo el actual nivel de producción primaria, el indicador crecería a tasas que podrían llegar a los dos dígitos. A partir de mayo las expectativas oficiales son que haya al menos dos rubros que acompañen a la agricultura: minería y actividad petrolera, junto con la financiera que siempre estuvo mostrando números en azul. 

Esto provocaría que entre el tercer y el cuarto trimestre del año el EMAE llegue a una meseta, y que luego comience una leve recuperación; que si bien no salvaría el año, al menos cortaría la caída y la ubicaría en un nivel de 1/ 1,5% para todo 2019.







300X200_(1).gif300x250_(1)2.gif350x250.gif300_x_200.gif
Insfrán se despega de Cristina y también desdobla las elecciones Nacionales

El gobernador sorprendió y adelantó los comicios para junio, antes del cierre de listas nacionales. Sólo 5 provincias votan junto a la presidencia

Argentina es el sexto país con más inflación del mundo Nacionales

Son tan solo 17 los países en el mundo (menos del 10% del total) los que registrarían un aumento en los índices de precios de dos dígitos.

Abuelas confirmó que encontraron a la nieta 129 Nacionales

La agrupación Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución de la identidad de la nieta 129, quien vive en España y era buscada intensamente por su padre y hermanos. 

Baradel condicionó la firma de la paritaria docente Provinciales

El líder del Suteba reclamó además un plan para "escuelas seguras" y más fondos para comedores, transporte y becas. "Sin respuestas sobre puntos no habrá acuerdo salarial", advirtió.

Vidal ordenó una investigación propia para determinar quién la espió Provinciales

Vidal ordenó una investigación propia para determinar por qué y para quién la espiaban, la red de espionaje ilegal que se armó en torno al falso abogado Marcelo D'Alessio.


Bidone confirmó que brindaba información y detienen a prefecto Provinciales

El suspendido fiscal de Mercedes, Juan Bidone, declaró que brindó información a D´Alessio porque "creía que trabajaba para la AFI". Además, el juez Alejo Ramos Padilla ordenó detener a un miembro de Prefectura Naval.

PART_300_200.gif300x250_plazo_fijo.gifunnamed_(7)1.jpgthumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpg Aviso_Interna_Provincial.gifSalud_Dengue_300x250_(1).jpg