secciones

Repunte inflacionario y estiman que podría rozar el 4%

Repunte inflacionario y estiman que podría rozar el 4%

El dato de inflación del 2,9% en enero causó un revuelo en las principales consultoras económicas que esperaban una cifra mucho menor y ahora están recalculando sus estimaciones al alza para este mes.

En menos de dos semanas, muchas pasaron de un 2,5% hasta un sorprendente 4% que tira por tierra definitivamente el sendero descendente que confiaba transitar el Gobierno para terminar el 2019 con un 23% interanual.

Si bien el mercado nunca confió en esa proyección, el consenso marcaba un a expectativa del 29% que rápidamente quedó atrasada. "El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) seguramente va a subir en su próxima medición", aseguró Javier Alvaredo de la consultora ACM, quien ve una variación interanual en torno al 32%.

No obstante, otros economistas tienen una visión todavía más pesimista de la evolución del nivel general de precios. Para Eco Go, llegará a un 34% traccionada en 4,5 puntos porcentuales por el aumento de tarifas, mientras que Hernan Hirsch la ubica en un sorprendente 51%.

Es que todo dependerá de la intensidad del proceso de dolarización que se espera para este año, con la lógica incertidumbre que conlleva el proceso electoral y la delicada situación de la deuda externa argentina que genera temores en los fondos de inversión extranjeros.

Por lo pronto, lo seguro es que el sacudón de enero volverá a repetirse en el segundo mes del año, anotando un nuevo salto. ACM estima una variación del 3,3%, Elypsis un 3,5%, Hernán Hirsch un 3,6% y Eco Go en pleno proceso de actualización afirma que estará más cerca del 4%.

"El dato de Febrero sorprendió un poco. Nosotros estábamos esperando un 3%, pero nuestras mediciones empiezan a mostrar que va a estar más cerca del 4%. Alimentos y Bebidas vino muy alto este mes y a eso se le sumaron los aumentos de regulados, naftas y prepagas que en conjunto aportaron 1,1 puntos porcentuales a la inflación de este mes", indicó Juan Ignacio Paolicchi, de esta misma consultora.

Los  precios de la carne podrían incrementarse entre un 10% y un 12% por la fuerte suba que registraron las distintas categorías de hacienda en el Mercado de Liniers que aún no se trasladaron en su totalidad a los mostradores.

A su vez, se sumarían los aumentos de luz (26%), medicina prepaga (5%), garrafa de gas (37%) y transporte; tanto en trenes, como en colectivos y en subtes, que subirán entre $0,5 y $1,5.

Inflación mayorista y costo de la construcción

Por su parte, los precios mayoristas reflejaron la paz cambiaria del mes de enero, al subir solamente un 0,6%. Se trata de un índice que suele trasladarse a los precios al consumidor con cierto retraso y está muy vinculado al valor del tipo de cambio.

Así, poco a poco comienza a equipararse con este indicador con el que hace pocos meses mantenía una diferencia de más de 30 puntos. Ahora, de acuerdo a lo publicado por el Indec, muestra una variación interanual del 66,9% con un IPC en el 49,5%.

A pesar de ser un alivio este menor incremento, el posible arrastre sobre los precios minoristas emerge como una preocupación, siempre y cuando los empresarios puedan trasladar estos precios al mostrador, cosa que no pudieron hacer en 2018.

Algo similar se vio con el índice del costo de la construcción, que tuvo una variación del 1,1% mensual en enero y del 44,8% en la comparación con el mismo mes del año anterior.

Los cambios más elevados se vieron en el sector de materiales, donde se destacó el alza de "Ascensores" (2,1%), "Instalación eléctrica" (1,9%), "Instalación de gas" (1,8%) y "Albañilería" (1,3%).



900x150gif-nuevo2023.gif






banner300x2501.jpgla_interna_provincial.jpgbanner_magnitudes_300x2501.gif300x250_(6).gifthumbnail_BANNERS_Vacaciones_Invierno_v1_300x250.jpg11.gif
En el primer bimestre, el Gobierno dejó de pagarles a las provincias $101.000 millones en transferencias discrecionales Nacionales

  En febrero, la caída real de los giros no automáticos fue del 88% y, en lo que va del 2024, del 91%. Los gobernadores irán esta tarde a la Casa Rosada a la primera reunión de cara al Pacto de Mayo, en busca de mayores certezas sobre cómo recomponer recursos para las arcas provinciales

El terror sicario no para en Rosario: tras el ataque al colectivero, incendiaron un taxi y balearon una comisaría Provinciales

 Los ataques ocurrieron en la noche de ayer jueves, horas después de que un pistolero hiriera de un tiro en la cabeza a un chofer en pleno recorrido. Esta semana ya asesinaron a dos taxistas. Los fiscales redoblan esfuerzos con una nueva comisión

Gobernadores del PRO y la UCR quieren disputar la conducción del CFI y buscan negociar con un sector del peronismo gremiales

 En los últimos años fue la sede de las reuniones políticas del PJ y el ejercicio 2024 estipula partidas por $90.000 millones que se desprenden de la coparticipación. El mandato de Ignacio Lamothe, de buen vínculo con La Cámpora y con gobernadores peronistas, pero también con provincias de otros signos políticos, vence en octubre

Transformación sostenible: cómo un joven arquitecto reinventa viviendas en Buenos Aires Nacionales

 Matías Moschini convierte construcciones antiguas en obras sustentables: paneles solares, ahorro de energía y reducción de desperdicios. Sus mejores proyectos en la Ciudad de Buenos Aires, en esta nota

ISI_Videollamada_310x250.gifdiputados_GIF.gifWhatsApp_Image_2023-07-11_at_19_24_38.jpgvte_lopez.gifthumbnail_300x2503.jpg300x250-Dengue.gif300x200_gif1.gif Activá-BD.jpgunnamed_(7)1.jpg