secciones

La industria trabajó al 61,1% en septiembre

La industria trabajó al 61,1% en septiembre

Seg√ļn el INDEC, el indicador termin√≥ el mes en 61,1%, anotando una ca√≠da de 5,2 puntos porcentuales en la comparaci√≥n interanual. En relaci√≥n con agosto, el √≠ndice cay√≥ 1,9%,.

Vale recordar que en el mes, la producci√≥n industrial anot√≥ una ca√≠da del 11,5% interanual y profundiz√≥ el ciclo contractivo de la actividad, acumulando cinco meses de contracciones consecutivas. Esto encendi√≥ varias alarmas, ya que diversos sectores en la industria son intensivos en mano de obra, lo cual podr√≠a seguir deteriorando a los indicadores sociales, laborales y de ingreso. Adem√°s, se espera que para los pr√≥ximos meses el sector siga presentando una contracci√≥n por la falta de liquidez y las elevadas tasas de inter√©s, terminando el a√Īo con una merma cercana al 3%. De todas formas, la ca√≠da podr√≠a ser compensada parcialmente por el mayor nivel del tipo de cambio.

En septiembre, terminaron por encima del nivel general los sectores de Industrias metálicas básicas (84,3%), Refinación de petróleo (75,7%), Minerales no metálicos (74,1%), Papel y cartón (73,8%), Productos del tabaco (66,5%) y Sustancias y productos químicos (63,2%). Por debajo finalizaron Productos alimenticios y bebidas (59,4%), Productos de caucho y plástico (52,4%), Edición e impresión (50,7%), productos textiles (49,1%), Metalmecánica excepto automotores (46%), Industria automotriz (44,8%). De acuerdo con la teoría económica, los sectores que trabajan al 75% usualmente piensan en invertir, pero tomando en cuenta el contexto macroeconómico, lo más probable es que esperen algunos meses para expandir su capacidad instalada, al menos hasta que la economía comience a crecer.

Vale recordar que con la crisis cambiaria se aceler√≥ la tasa de inflaci√≥n. Mientras que para todo el 2018 se esperaba una inflaci√≥n m√°s cercana al 25%, tras la disparada de los precios las proyecciones pasaron a ubicarse cerca del 50%. Esto llev√≥ a que el Banco Central debiera llevar, en primera instancia, la tasa de pol√≠tica monetaria al 60%, pero luego, con el nuevo esquema monetario llegaron a superar el 70% (ayer cerraron cerca del 65%, su menor nivel desde octubre). De todas formas, la autoridad monetaria se comprometi√≥ a mantenerla al menos en un 60% hasta fin de a√Īo, lo que indica que no habr√° una baja m√°s significativa en el corto plazo y esto generar√≠a un mayor impacto sobre la producci√≥n industrial, afectando tambi√©n a la utilizaci√≥n de la capacidad instalada







300x250_(1)2.gif300x25015.gif300_x_200.gif
En la Pampa arrasó Ziliotto Nacionales

La elecci√≥n  en La Pampa se convirti√≥ en la primera en refrendar, el mensaje de unidad que brot√≥ el fin de semana a partir del anuncio de la dupla presidencial Alberto Fern√°ndez-Cristina de Kirchner

El K Di Nápoli le arrebató Santa Rosa a la UCR Nacionales

El candidato camporista super√≥ al actual intendente de la UCR. Se trata de una importante victoria para el PJ frente a Cambiemos y una nueva ca√≠da del radicalismo 

Macri llamó a Nacionales

El primer mandatario publicó una misiva con un repaso por la obra portuaria, sin escatimar en críticas a la gestión anterior.

Kirchnerismo ahora espera a Massa Nacionales

El anuncio de la fórmula Albero F.-Cristina abre una serie de escenarios. La expectativa se centra en saber cómo se conformarán las distintas alianzas de cara a las elecciones.

Perotti , Verna y U√Īac piden un acuerdo de todo el peronismo Nacionales

El santafesino, cercano a Schiaretti, dijo que el anuncio fue "positivo" y pidió una gran primaria. El sanjuanino felicitó a Alberto Fernández y Cristina.

300X200_(1).gif300x250_plazo_fijo.gifthumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpgPART_300_200.gifNivelemosLaCancha_300x250.gifunnamed_(7)1.jpg Salud_Dengue_300x250_(1).jpgAviso_Interna_Provincial.gif