secciones

Ecolatina advierte que la deuda podría alcanzar el 93% del PBI

Ecolatina advierte que la deuda podría alcanzar el 93% del PBI

La consultora Ecolatina, indica que antes de la gran devaluación de fines de agosto y principios de septiembre, la deuda del Estado Nacional ya implicaba alrededor del 80% del PBI.

"Dado que tres cuartas partes de los pasivos están nominados en moneda extranjera, y que el PBI se mide en pesos, este cociente es muy sensible a los vaivenes del dólar", explica el informe para justificar sus previsiones.

Las estimaciones coinciden con lo señalado recientemente por la calificadora Fitch, cuando decidió bajarle la perspectiva a la Argentina de "Estable" a "Negativa".

Por otro lado, desde Ecolatina destacan como el dato más preocupante el ascenso de la deuda que incluye sólo los pasivos contraídos con el sector privado y organismos multilaterales de crédito. Entre el primer y el segundo trimestre, este componente pasó del 32% del producto al 45% y debido al salto cambiario se espera que llegue al 60% para finales de año.

Ya para 2019, si se lograse renovar el 60% del stock de Letes y Lecaps -como estima el programa financiero del Ministerio de Hacienda-, el ratio de deuda sobre PBI bajaría levemente para ubicarse en torno al 85%, lo que representa de todas maneras unos 40 puntos porcentuales por encima del promedio sudamericano.

Para el próximo año, la consultora estima una mayor dolarización de las carteras producto de la incertidumbre electoral, por lo que una nueva devaluación aumentaría aún más el cociente deuda/PBI.

A su vez, una suba del dólar impactaría en el nivel de actividad, afectaría el cumplimiento de las metas fiscales por la consecuente menor recaudación y el aumento de los subsidios económicos, mientras que los ingresos por retenciones no se incrementarían por ser montos fijos en pesos por dólar exportado.

"Al elevarse el ratio Deuda Producto tras un salto cambiario, los inversores internacionales se preocupan por el repago de la deuda y profundizan el desarme de posiciones en moneda local generando mayores presiones cambiarias, lo que impulsa, nuevamente, el crecimiento del ratio. Por ende, la estabilidad cambiaria será vital para no repetir episodios de stress", subrayaron desde Ecolatina.

Si bien destacan que gracias a los desembolsos del FMI los riesgos de default están contenidos hasta el fin del actual mandato presidencial, advierten que el próximo Presidente deberá conseguir financiamiento externo para cubrir los servicios de deuda con privados y en el 2022 y 2023, enfrentará compromisos con el FMI por 46.000 millones de dólares.








300x250_(1)2.gif300_x_200.gif300x25015.gif
En la Pampa arrasó Ziliotto Nacionales

La elección  en La Pampa se convirtió en la primera en refrendar, el mensaje de unidad que brotó el fin de semana a partir del anuncio de la dupla presidencial Alberto Fernández-Cristina de Kirchner

El K Di Nápoli le arrebató Santa Rosa a la UCR Nacionales

El candidato camporista superó al actual intendente de la UCR. Se trata de una importante victoria para el PJ frente a Cambiemos y una nueva caída del radicalismo 

Macri llamó a Nacionales

El primer mandatario publicó una misiva con un repaso por la obra portuaria, sin escatimar en críticas a la gestión anterior.

Kirchnerismo ahora espera a Massa Nacionales

El anuncio de la fórmula Albero F.-Cristina abre una serie de escenarios. La expectativa se centra en saber cómo se conformarán las distintas alianzas de cara a las elecciones.

Perotti , Verna y Uñac piden un acuerdo de todo el peronismo Nacionales

El santafesino, cercano a Schiaretti, dijo que el anuncio fue "positivo" y pidió una gran primaria. El sanjuanino felicitó a Alberto Fernández y Cristina.

300X200_(1).gifunnamed_(7)1.jpg300x250_plazo_fijo.gifNivelemosLaCancha_300x250.gifthumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpgPART_300_200.gif Aviso_Interna_Provincial.gifSalud_Dengue_300x250_(1).jpg