secciones

El polo aceitero de Rosario cuestionó el decreto Macri

El polo aceitero de Rosario cuestionó el decreto Macri

La Cámara de la Industria del Aceite trazó un durísimo panorama para polo agroexportador mientras que en la Bolsa de Comercio de Rosario aseguran que se agravará el déficit comercial.

El DNU por el cual se suspenden por el término de seis meses la reducción de medio punto sobre las retenciones a la harina y el aceite de soja generó un profundo malestar en uno de los sectores más dinámicos de la economía.

Es que la medida que se pretende implementar a partir de septiembre podría generar un efecto bumerang sobre la delicada economía Argentina y lejos de fortalecer la recaudación podría derivar en una crisis estructural para el polo agroexportador más importante del mundo que tiene epicentro en la provincia de Santa Fe.

La situación es tan preocupante que desde la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) consideraron, que la medida pone en "serios peligros de subsistencia" al sector al imponerles márgenes de rentabilidad muy estrechos y en algunos casos negativos.

Por tal motivo, estiman que de concretarse la suspensión de la reducción de las retenciones "algunas plantas podrían cerrar sus puertas" sostuvo para este portal Andrés Alcaraz, vocero de la CIARA quien agregó que "se está penalizando el esfuerzo de tres décadas de industrialización del campo".

"Es un sector que se viene desarrollando hace treinta años orientado a incorporar valor agregado a la producción agrícola y que genera trabajo e inversiones" explicó Alcaraz quien evaluó que ese modelo podría sufrir un duro golpe por el DNU firmado por Macri.

De hecho, en la Cámara de la Construcción de Rosario guardaban expectativas en varios proyectos que tenían en carpeta las terminales agroindustriales que con este nuevo panorama podrían quedar sepultadas.

En coincidencia varias entidades que se fueron manifestando con el correr de las horas, los productores de derivados de la soja apuntaron a una "visión fiscalista" del gobierno que no advierte que el decreto tendrá como consecuencia directa la paralización de las exportaciones afectando a la recaudación y poniendo en una situación por demás de delicado a todo el sector.

"El gobierno calcula la recaudación en relación a los números que arrojan las exportaciones actuales pero no entienden que con esta medida va a haber mucho menos saldo exportable" afirmó una fuente del sector.

Además, la caída en la venta de la harina y aceite de soja en el mercado internacional repercutirá negativamente en los productores agrícola: "caerá el precio de la soja y eso afectará a los productores, hoy mismo el precio de la soja cayó un 4 por ciento cuando en Chicago cerró en alza" afirmó Alcaraz.

Por otro lado, desde la Bolsa de Comercio de Rosario emitieron un comunicado demoledor al sostener que la medida anunciada por el gobierno "no hará más que agravar el déficit comercial y limitar la principal fuente de obtención de divisas (dólares), potenciando la vulnerabilidad de la macroeconomía argentina".

En el mismo sentido, el comunicado de BCR advierte sobre el peligro de "primarización de nuestra economía" y aclara que los derivados en harina proteicas y aceites representan un tercio del total de las exportaciones argentinas".

"Esto puede significar la mayor dependencia de unos pocos destinos de nuestras exportaciones. Tenemos 65 destinatarios de harina de soja, de los cuales los diez primeros se llevan el 61%; 50 destinatarios de aceite de soja, de los cuales los primeros 10 se llevan el 91%; pero en el caso del poroto de soja, sólo hay 11 destinos, de los cuales el 90% va a China"

En el comunicado agrega que "la Argentina ha sostenido históricamente para el complejo oleaginoso una política en favor de mantener un diferencial positivo para la exportación, que ha sido decreciente a lo largo de los años" para alentar la manufacturación y que además responde a un delicado equilibrio arancelario internacional.

"La Bolsa de Comercio de Rosario espera que se trate de una medida transitoria, de carácter fiscal. Una vez cumplido el plazo establecido para su aplicación, consideramos conveniente retomar el esquema diferencial para evitar mayores consecuencias en la agroindustria" concluye la entidad








300x250-147.gif300X200_(1).gif300x250_plazo_fijo.gif300_x_200.gif
La Corte ya tiene fecha para fallar por jubilaciones y Ganancias Nacionales

La Corte Suprema se apresta a fallar sobre dos temas claves en la agenda judicial: el mecanismo de ajuste de las jubilaciones y el pago de Ganancias por parte de los magistrados.

Mayans durísimo con Pichetto: Nacionales

Miguel Pichetto ayudará con una decena de votos de sus dirigidos para sancionar el presupuesto 2019, pero exhibirá la fractura interna que esta tarde sufrió en la reunión de bloque, ya sin los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin. 

thumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpgSalud_300x250.jpgPART_300_200.gifJuegoClandestino_300x250_(3).gifunnamed_(7)1.jpg Aviso_Interna_Provincial.gif