secciones

Berisso se desprendió de la Policía Local

Berisso se desprendió de la Policía Local

Berisso se convirtió en el primer municipio en desprenderse de la Policía Local, aquella fuerza creada por Daniel Scioli en 2015 para su campaña presidencial y que debía ser controlada por los intendentes.

El intendente radical, Jorge Nedela, y el ministro de Seguridad Cristian Ritondo firmaron el convenio para la unificación de ambas fuerzas policiales. De este modo, los efectivos de la Local, pasarán a formar parte de la tradicional policía bonaerense.

La firma de estos convenios -que eliminan definitivamente la esa fuerza de la estructura policial- se llevarán a cabo con otros alcaldes. Por caso, la semana próxima, Ritondo estará firmando la fusión de ambas fuerzas en Necochea (distrito gobernado por el massista Facundo López).

Desde Berisso sostienen explicaron a El Día que a partir de la fusión habrá más policías: a los 156 de la Local se le suman los 204 de La Bonaerense. Extraño recurso para dar buenas noticias en ese municipio gobernado por Cambiemos que en definitiva tendrá la misma cantidad de efectivos que hasta ayer.

Según trascendió, hasta ahora ningún intendente bonaerense había solicitado la fusión como si lo habían hecho varias comunas donde funcionabas Policías Comunales. A diferencia de la Policía Local, las Comunales son fuerzas de seguridad para distritos de menos de 70 mil habitantes. Según pudo saber LPO, ya son 33 los municipios que unieron la Policía Local a la Comunal.

En las últimas semanas, una resolución del ministerio puso fin al color celeste de los uniformes que vestían los policías locales, color por el que fueron bautizados como ‘pitufos' por efectivos de la propia policía provincial.

Ahora visten el clásico azul oscuro que desde hace décadas utiliza La Bonaerense y los efectivos de la Local solo es posible distinguirlos por la boina celeste.

Pero el peronismo resistirá el final de ese cuerpo de policías. Por lo pronto, el diputado Guillermo Escudero -que responde a la bancada de intendentes dialoguistas- presentará en las próximas horas un proyecto de ley por el cual toda la policía de prevención en la provincia deberá ser Policía Local.

Eso incluye una fuerza que tenga terminales con los Ejecutivos municipales y deberán ser los Concejos Deliberantes quienes designen a los jefes de esa policía.

La Policía Local fue creada en 2015 por Daniel Scioli y Alejandro Granados (entonces ministro de Seguridad) de cara a la campaña presidencial del ex gobernador. El objetivo era darle el poder a los intendentes para trazar políticas de seguridad en sus distritos.

Todo se hizo en tiempo récord: desde que se inscribían como candidatos hasta que salían a patrullar las calles armados apenas pasaban seis meses. En muchos casos, los aspirantes no llegaban a realizar prácticas de tiro.

Tras la llegada de Vidal, el grupo de intendentes peronistas que lidera Martín Insaurralde pidió mayor poder para controlar la Policía Local y trazar políticas de seguridad en los distritos. Pero, tras varios intentos Vidal y Ritondo se mostraron infranqueables y no cedieron poder alguno.

En septiembre del año pasado, un escándalo que involucró a seis efectivos de la Policía Local de La Matanza tuvo en jaque al gobierno de Verónica Magario y Fernando Espinoza. Tras ese incidente no hubo mayores reclamos.

Pero el reclamo de los intendentes al gobierno de Vidal regresaría a escena luego de la muerte de un chofer de colectivos en La Matanza, un episodio que generó un cruce de responsabilidades entre el municipio y el ministerio de Seguridad.

Encabezados por Insaurralde y Magario, los peronistas presentaron un proyecto de ley para plantear el traspaso de las Policías Locales a la órbita municipal y le exigieron a Vidal una mesa de diálogo por la seguridad.







thumbnail_BANNERS_Vacaciones_Invierno_v1_300x250.jpg11.gifla_interna_provincial.jpgbanner300x2501.jpgbanner_magnitudes_300x2501.gif300x250_(6).gif
En el primer bimestre, el Gobierno dejó de pagarles a las provincias $101.000 millones en transferencias discrecionales Nacionales

  En febrero, la caída real de los giros no automáticos fue del 88% y, en lo que va del 2024, del 91%. Los gobernadores irán esta tarde a la Casa Rosada a la primera reunión de cara al Pacto de Mayo, en busca de mayores certezas sobre cómo recomponer recursos para las arcas provinciales

El terror sicario no para en Rosario: tras el ataque al colectivero, incendiaron un taxi y balearon una comisaría Provinciales

 Los ataques ocurrieron en la noche de ayer jueves, horas después de que un pistolero hiriera de un tiro en la cabeza a un chofer en pleno recorrido. Esta semana ya asesinaron a dos taxistas. Los fiscales redoblan esfuerzos con una nueva comisión

Gobernadores del PRO y la UCR quieren disputar la conducción del CFI y buscan negociar con un sector del peronismo gremiales

 En los últimos años fue la sede de las reuniones políticas del PJ y el ejercicio 2024 estipula partidas por $90.000 millones que se desprenden de la coparticipación. El mandato de Ignacio Lamothe, de buen vínculo con La Cámpora y con gobernadores peronistas, pero también con provincias de otros signos políticos, vence en octubre

Transformación sostenible: cómo un joven arquitecto reinventa viviendas en Buenos Aires Nacionales

 Matías Moschini convierte construcciones antiguas en obras sustentables: paneles solares, ahorro de energía y reducción de desperdicios. Sus mejores proyectos en la Ciudad de Buenos Aires, en esta nota

300x200_gif1.gifISI_Videollamada_310x250.gif300x250-Dengue.gif300x200gif-nuevo2024.gifvte_lopez.gifWhatsApp_Image_2023-07-11_at_19_24_38.jpgthumbnail_300x2503.jpgdiputados_GIF.gif unnamed_(7)1.jpgActivá-BD.jpg