secciones

Soria favorito para las elecciones del 2019 en Río Negro

Soria favorito para las elecciones del 2019 en Río Negro

El triunfo del peronismo en Villa Regina y la consolidación de Martín Soria como el favorito para las elecciones de 2019 en Río Negro, le abrieron la puerta a Cristina Kirchner a tener el año próximo a un gobernador cercano y hasta la posibilidad de un mini-bloque de mandatarios provinciales.

Soria no es un kirchnerista duro y su relación con la ex presidenta y su entorno es más bien sinuosa. Pero en los últimos tiempos ambos sectores vienen actuando en tándem en Río Negro, más por conveniencia que por amor. Esa conveniencia tiene que ver con aislar a Miguel Pichetto, otrora el jefe del peronismo rionegrino.

Esa sinuosidad de los Soria queda en evidencia con los movimientos de su hermana María Emilia en Diputados. Mientras se muestra con una férrea aliada del kirchnerismo y durísima contra el Gobierno, el año pasado se desligó del bloque y bajó al recinto a votar el desafuero de Julio De Vido.

El intendente de General Roca trabaja de cara a 2019 con un lema que es música para los oídos de Cristina: la necesidad de armar un gran acuerdo de toda la oposición contra Macri. En ese sentido, ya acordó con la senadora Magdalena Odarda, ex representante de la Coalición Cívica en Río Negro, y podría llevarla como candidata a vice.

El discurso de Soria contra Macri choca con el dialoguismo de Pichetto, que está corrido de la interna provincial aunque todavía mantiene una estructura importante y amenaza con lanzar una línea del peronismo federal que no haría otra cosa que complicar al roquense, que controla institucionalmente el PJ. La carta de negociación podría ser la candidatura de Juan Manuel Pichetto, hijo del senador, en Viedma.

El de Soria en Río Negro puede ser un caso testigo de la estrategia de Cristina de ampliar su base territorial en 2019 y conseguir algunos gobernadores propios, algo que no logró tras su salida del poder más allá de Alicia Kirchner en Santa Cruz.

Además de las buenas posibilidades en Río Negro, Cristina podría llevar candidatos competitivos en otras tres o cuatro provincias, lo que si las urnas las acompañan podría derivar en una nada despreciable bloque de gobernadores.

Estas posibilidades podrían ganar impulso con una candidatura presidencial de Cristina, que partiría con una base de apoyo nada despreciable en torno al 25%. Aunque haga trascender que no piensa competir, es difícil imaginar que se va a perder la posibilidad de conseguir algunos gobernadores y decenas de intendentes, diputados, senadores y concejales. 

De todos modos, a Cristina le podría complicar el panorama la decisión de la mayoría de los gobernadores de desdoblar las elecciones provinciales de la nacional. En la mayoría de los casos, los candidatos locales de la ex presidenta perderían impulso, aunque a aliados como Soria podría ayudarlo. En Río Negro todavía no está definida la fecha y el gobernador Alberto Weretilneck tiene la llave para especular con la convocatoria.








350x200-nene.gif300_x_200.gif300x250_(8).gif300x250_(5).gif
Vidal reconoce impacto de la inflación Provinciales

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, admitió que la Argentina transita "meses difíciles" y alertó que la "inflación es más de la esperada y está pegando mucho más en los alimentos". 

Guerra en el sindicato de Comercio gremiales

La pelea por la conducción del gremio de empleados de comercio enfrenta a Mauricio Macri y a Horacio Rodríguez Larreta

De Vido declaró en el juicio por la tragedia de Once Nacionales

Julio De Vido aseguró que toda su gestión "estuvo para mejorar la política de transporte" y rechazó cualquier tipo de responsabilidad sobre la tragedia de Once.

Gobierno activó conversaciones con los ministros de Economía provinciales Nacionales

De cara la discusión por el Presupuesto del año próximo, el Gobierno activó la primera ronda de conversaciones con los ministros de Economía provinciales que responden al oficialismo. 

El Senado provincial aprobó la ley de Turf La Plata

Cambiemos en el Senado bonaerense impuso su mayoría y aprobó el proyecto de una nueva ley de Turf que pidió María Eugenia Vidal y que pondrá fin a un millonario subsidio que recibía el sector hípico.

300X200_(1).gifSalud_300x250.jpgPART_300_200.gifAviso_Interna_Provincial.gif thumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpgunnamed_(7)1.jpg