secciones

Lifschitz presentó reforma constitucional con reelección

Lifschitz presentó reforma constitucional con reelección

El gobernador de Santa Fe, presentó este lunes públicamente el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución provincial, que será remitido en las próximas horas a la Cámara de Diputados de la provincia.

En un acto desarrollado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno provincial, Lifschitz señaló que "lo valioso" es que se logre avanzar en la discusión de la reforma, ya que "si no se lograran los votos necesarios en las cámaras, aun así habrá sido importante el proceso, la discusión, el debate, poner el tema en la agenda pública y social".

La reforma promueve, entre otros puntos, la autonomía de los municipios, la implementación de la figura del balotaje y limitar a dos períodos de cuatro años todas las funciones electivas, incorporando la hasta ahora vedada reelección del titular del Poder Ejecutivo local.

Durante su discurso, Lifschitz relativizó el argumento esgrimido por quienes se oponen a reformar la Carta Magna por falta de tiempo al decir que se llevan "más de veinte años discutiendo" esas modificaciones.

"Llevo más de dos años y medio de nuestra gestión poniendo el tema en debate. Hubo tiempo suficiente para que todas las organizaciones políticas pudieran analizar el tema y discutirlo internamente", consideró.

En esa línea, se defendió de las críticas hacia la presunta intención oficial de hacer eje en la reelección del mandatario. "El texto de reforma de la Constitución que estamos proponiendo en ningún lugar habla de mi reelección. Sí establece criterios generales válidos de aquí hacia adelante", remarcó. 

"Y por supuesto, dejamos librado al poder y voluntad ciudadana expresada en la Asamblea Constituyente definir los criterios de oportunidad y aplicación de esa eventual modificación constitucional. Pero de ninguna manera, ha sido ni va a ser el eje del debate alrededor de la reforma", aseveró.

Lifschitz estuvo acompañado por sus ministros, además de otros funcionarios, legisladores oficialistas y la presencia especial de sus antecesores, los ex gobernadores Hermes Binner y Antonio Bonfatti.

Además del tratamiento del proyecto en primer término en Diputados, los partidos comenzaron a tratar el tema hacia el interior de sus conducciones.

El Congreso Provincial del Partido Socialista, del que es afiliado el gobernador Lifschitz, ya comunicó su aval a la reforma y para el transcurso de esta semana se realizarán reuniones en la Unión Cívica Radical (posiblemente el miércoles) y en el Partido Justicialista, que definirá fecha para realizar su congreso provincial en un encuentro a desarrollarse el viernes.







300x250_(5).gif300x250-obras1.gif300_x_200.gifJuegoClandestino_300x250_(3).gif
Vuelve la tensión al Astillero Río Santiago La Plata

Un encuentro entre las autoridades del gobierno bonaerense y los trabajadores del Astillero , que se preveía iba a concretarse ayer, fue suspendido por las autoridades sin previo aviso, por lo que lo empleados definen medidas de fuerza. 

Punto por punto las principales estimaciones del proyecto de Presupuesto 2019 Nacionales

El Gobierno nacional proyectó que la inflación promedio de 2019 será del 34,8%, el dólar se mantendrá en los 40,1 pesos por unidad y la actividad económica registrará una caía del 0,5% en el año. 

 Bonadio procesó con prisión preventiva a Cristina Nacionales

Bonadio procesó con prisión preventiva a la ex presidenta por considerarla "jefa" de una asociación ilícita en la causa por supuestos pagos de coimas de empresarios a ex funcionarios por la obra pública. Además, el magistrado volvió a pedir el desafuero de Cristina Kirchner al Senado.

Cristina está procesada en seis causas Nacionales

La ex mandataria deberá presentarse este martes ante el juez Sebastián Casanello en la causa en que se investiga a Lázaro Báez por el supuesto delito de lavado de dinero.

La electricidad aumenta entre 27 y 33 por ciento Provinciales

Vidal autorizó a las empresas distribuidoras de energía a aplicar un aumento promedio del 24% en las tarifas de electricidad. Fuentes del gobierno aseguran que la medida será publicada  en el Boletín Oficial 

300X200_(1).gifPART_300_200.gifAviso_Interna_Provincial.gifSalud_300x250.jpg unnamed_(7)1.jpgthumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpg