secciones

Lifschitz presentó reforma constitucional con reelección

Lifschitz presentó reforma constitucional con reelección

El gobernador de Santa Fe, presentó este lunes públicamente el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución provincial, que será remitido en las próximas horas a la Cámara de Diputados de la provincia.

En un acto desarrollado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno provincial, Lifschitz señaló que "lo valioso" es que se logre avanzar en la discusión de la reforma, ya que "si no se lograran los votos necesarios en las cámaras, aun así habrá sido importante el proceso, la discusión, el debate, poner el tema en la agenda pública y social".

La reforma promueve, entre otros puntos, la autonomía de los municipios, la implementación de la figura del balotaje y limitar a dos períodos de cuatro años todas las funciones electivas, incorporando la hasta ahora vedada reelección del titular del Poder Ejecutivo local.

Durante su discurso, Lifschitz relativizó el argumento esgrimido por quienes se oponen a reformar la Carta Magna por falta de tiempo al decir que se llevan "más de veinte años discutiendo" esas modificaciones.

"Llevo más de dos años y medio de nuestra gestión poniendo el tema en debate. Hubo tiempo suficiente para que todas las organizaciones políticas pudieran analizar el tema y discutirlo internamente", consideró.

En esa línea, se defendió de las críticas hacia la presunta intención oficial de hacer eje en la reelección del mandatario. "El texto de reforma de la Constitución que estamos proponiendo en ningún lugar habla de mi reelección. Sí establece criterios generales válidos de aquí hacia adelante", remarcó. 

"Y por supuesto, dejamos librado al poder y voluntad ciudadana expresada en la Asamblea Constituyente definir los criterios de oportunidad y aplicación de esa eventual modificación constitucional. Pero de ninguna manera, ha sido ni va a ser el eje del debate alrededor de la reforma", aseveró.

Lifschitz estuvo acompañado por sus ministros, además de otros funcionarios, legisladores oficialistas y la presencia especial de sus antecesores, los ex gobernadores Hermes Binner y Antonio Bonfatti.

Además del tratamiento del proyecto en primer término en Diputados, los partidos comenzaron a tratar el tema hacia el interior de sus conducciones.

El Congreso Provincial del Partido Socialista, del que es afiliado el gobernador Lifschitz, ya comunicó su aval a la reforma y para el transcurso de esta semana se realizarán reuniones en la Unión Cívica Radical (posiblemente el miércoles) y en el Partido Justicialista, que definirá fecha para realizar su congreso provincial en un encuentro a desarrollarse el viernes.







350x200-nene.gif300_x_200.gif300x250_(5).gif300x250_(8).gif
Vidal reconoce impacto de la inflación Provinciales

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, admitió que la Argentina transita "meses difíciles" y alertó que la "inflación es más de la esperada y está pegando mucho más en los alimentos". 

Guerra en el sindicato de Comercio gremiales

La pelea por la conducción del gremio de empleados de comercio enfrenta a Mauricio Macri y a Horacio Rodríguez Larreta

De Vido declaró en el juicio por la tragedia de Once Nacionales

Julio De Vido aseguró que toda su gestión "estuvo para mejorar la política de transporte" y rechazó cualquier tipo de responsabilidad sobre la tragedia de Once.

Gobierno activó conversaciones con los ministros de Economía provinciales Nacionales

De cara la discusión por el Presupuesto del año próximo, el Gobierno activó la primera ronda de conversaciones con los ministros de Economía provinciales que responden al oficialismo. 

El Senado provincial aprobó la ley de Turf La Plata

Cambiemos en el Senado bonaerense impuso su mayoría y aprobó el proyecto de una nueva ley de Turf que pidió María Eugenia Vidal y que pondrá fin a un millonario subsidio que recibía el sector hípico.

PART_300_200.gifAviso_Interna_Provincial.gifSalud_300x250.jpg300X200_(1).gif unnamed_(7)1.jpgthumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpg