secciones

Los puntos clave: de la reforma judicial de Vidal

Los puntos clave: de  la reforma judicial de Vidal

Vidal envió a la Legislatura bonaerense tres proyectos de ley: uno correspondiente al procedimiento laboral, el otro referente al Código Procesal Penal orientado a la víctima y el restante sobre la reforma de selección de magistrados.

Estas iniciativas se suman a otros dos ya presentados en el Parlamento como la creación del mapa judicial y la modificación al procedimiento del Jury de enjuiciamiento de magistrados, que están en tratamiento en comisión.  A continuación, un punteo de cada proyecto.

Reforma de la Ley de Enjuiciamiento de Magistrados. En lo concreto, el proyecto apunta a enjuiciar jueces que “no cumplan debida y honradamente sus funciones”. Los argumentos del Ejecutivo se basan en casos de magistrados que fueron focos de suspensiones o remociones por causas gravísimas, como el encubrimiento, la aceptación y el cobro de coimas para arreglar adopciones.

Además, apunta a acortar los plazos del juicio, apartar rápidamente a quienes no estén cumpliendo correctamente sus funciones, y también evitar que los procesos sean utilizados como una herramienta de presión política a los jueces y fiscales.

Actualmente, los juicios a magistrados son iniciados y resueltos por una Comisión, encabezada por el Presidente de la Suprema Corte. Pero dado que la Presidencia de la Corte rota cada un año y cada Presidente que inicia un juicio no tiene la obligación de terminarlo, los juicios se traban. Si es que el proyecto de aprueba, el Presidente que inicie el proceso tendrá el deber de finalizarlo.

Mapa Judicial. En lo concreto apunta a realizar un mapeo de los juzgados en la provincia, las causas que tiene cada uno y el tiempo de resolución. El Ejecutivo apunta a que esa información sea pública y para eso está diseñando una aplicación web del Mapa Judicial, para poder contar con información real y actualizada sobre el volumen de trabajo de cada juzgado y su productividad.

Además, envió a la Legislatura un proyecto de constitución de comisión permanente para proponer mejoras al sistema judicial que perduren en el tiempo, permitan contar con información real y actualizada sobre el funcionamiento del Sistema Judicial, y así tomar decisiones basadas en criterios objetivos que contribuyan a la mejora del servicio de justicia.

Nuevo Código Procesal Penal. Desde el Ejecutivo afirman que el actual Código Procesal Penal “no contempla la voz de las víctimas, cómo debe ser escuchada en el proceso penal". En ese sentido, sostienen que con el nuevo proyecto debe incorporar que "cuando un juez tenga que decidir sobre una libertad condicional o beneficio de excarcelación, tenga por obligación convocar a la víctima, o a un familiar de la víctima o a sus abogados, que tenga que escuchar esa voz antes de tomar una decisión. La primera etapa de la reforma no sólo implica un cambio de leyes, sino un cambio cultural, tomar decisiones de fondo. 

De esa forma se impulsa garantizar la participación de la víctima durante el proceso judicial. La reforma busca que la víctima pueda conocer y participar en las decisiones que tome el juez a lo largo de todo el proceso, y que tenga voz en casos como otorgamientos de juicios abreviados, salidas transitorias o libertad condicional. Cuando los jueces no permitan participar a la víctima, los actos serán nulos. Entre otros puntos, la reforma intenta reducir la cantidad de recursos que puede utilizar un delincuente para evitar la prisión.

Ley de Procedimiento Laboral. El gobierno bonaerense busca una nueva Ley de Procedimiento Laboral. La actual data de 1995. Buscará tener juicios más rápidos y menos costosos, ya que las causas estarán a cargo de un juez y no de tres, como hasta ahora. 

Elección de magistrados. El proyecto contempla que todos los que quieran ser jueces o fiscales tendrán que asistir obligatoriamente a la Escuela Judicial, algo que hoy no se da. Para lograr transparencia los exámenes orales serán filmados y se contemplará un orden de mérito para acceder a los cargos. 

Los exámenes orales serán filmados, de modo de agregar transparencia al proceso, y se contemplará un orden de mérito a la hora de acceder a los cargos. Además, para terminar con el nepotismo y el amiguismo político, los concursos se realizarán por especialidad y no por la ubicación del juzgado o departamento judicial.








350x200-nene.gif300x250_(5).gif300_x_200.gif300x250_(8).gif
Cumbre Macri-Lorenzetti por casos judiciales del sistema previsional Nacionales

El encuentro se tradujo en un almuerzo que se extendió por una hora y media, donde la coyuntura política y económica fueron temas que atravesaron la charla, cara a cara.

El PRO reunió a su tropa con el objetivo analizar la coyuntura Nacionales

La mesa chica del PRO reunió a su tropa a metros de la Casa Rosada con el objetivo analizar la coyuntura y definir la próxima fecha del Consejo Nacional partidario que podría definir la estrategia política para el año próximo. 

El Papa cuestionó que Macri Nacionales

El Papa Francisco cuestionó que Mauricio Macri haya desarmado la ley de medios y comparó a su gobierno con el de una dictadura.

Stolbizer cuestionó a Massa Provinciales

La ex diputada nacional y dirigente del GEN, Margarita Stolbizer, expresó su discrepancia con el acercamiento entre Sergio Massa y dirigentes del Partido Justicialista de cara a las elecciones del próximo año.

UOCRA: la pelea por el control del gremio La Plata

El ex secretario general de la UOCRA La Plata, Juan Pablo Medina, vinculó ayer el violento intento de robo que se produjo en su casa con una trama de la interna familiar que se desató desde su detención.

Salud_300x250.jpgPART_300_200.gifAviso_Interna_Provincial.gif300X200_(1).gif unnamed_(7)1.jpgthumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpg