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Vidal quiere cambiar el coeficiente de coparticipacin municipal

 Vidal quiere cambiar el coeficiente de coparticipacin municipal

En reserva, el gobierno de Vidal elabora un proyecto de ley para cambiar el coeficiente que se utiliza para repartir los fondos. El Conurbano, densamente poblado, sera la zona geogrfica ms beneficiada

El ncleo de la reforma es una modificacin importante en el Coeficiente nico de Distribucin (C.U.D), un ndice que estipula lo que le corresponde a cada municipio en el reparto de los fondos coparticipables. El CUD es parte de la Ley 10.559, del ao 1987, donde se establece el Rgimen de Coparticipacin de la Provincia.

Estudios de todo tipo circulan por el ministerio de Economa provincial, donde un equipo de funcionarios se encuentra especialmente abocado al tema. Esos trabajos, que cruzan diversas variables como superficie, poblacin, ndices de salud, de necesidades bsicas insatisfechas y dems, arrojan un diagnstico que no es nuevo: con el actual CUD, los municipios del Gran Buenos Aires reciben muchsima menos plata por habitante que los del interior de la Provincia. 

Es ms: contrariamente a lo que podra pensarse, algunos muy densamente poblados estn entre los que menos reciben en todo el territorio provincial.

Para Mara Eugenia Vidal es un tema estratgico. El Conurbano y sus eternas falencias sociales y de infraestructura son una obsesin para ella. La gobernadora ya adelant que casi la totalidad de los fondos extra que empiece a recibir la Provincia como consecuencia del nuevo Pacto Fiscal, ser destinada a esa inmensa zona que rodea a la Capital Federal y que alberga a 10 millones de habitantes.

Reformular la coparticipacin implica una decisin que apunta a varias dcadas hacia adelante. Tambin supone, como cada vez que se habla de reparto de dinero, que habr intendentes contentos y otros enojados, sin distincin de partidos polticos. Dicen en Economa que estn dispuestos a pagar ese costo. Se estima que el proyecto ser enviado a la Legislatura este ao.

Desde que asumi Vidal, incluso mucho antes, intendentes de Cambiemos y de la oposicin reclaman un cambio en la lgica de distribucin de fondos. Hablamos de mucho dinero: segn datos oficiales, en 2017 la Provincia gir a los municipios ms de 70 mil millones de pesos. Eso incluye coparticipacin bruta, que se gira en forma automtica y diaria, y dems transferencias que se realizan en forma mensual. El tema es engorroso para el ciudadano de a pie.

Breve y resumida resea. Los municipios reciben el 16,14% de los siguientes recursos: coparticipacin federal (lo que enva la Nacin a la Provincia), impuesto inmobiliario urbano, ingresos brutos no descentralizados, automotores, sellos y tasas retributivas de servicios. Adems, se reparten fondos de los juegos de azar, porcentajes de los impuestos provinciales que cobran los municipios por la delegacin que supone la descentralizacin tributaria prevista en el Cdigo Fiscal y diversos fondos especficos.

La distribucin de la coparticipacin a los municipios se realiza de acuerdo al mencionado CUD, que est conformado por tres tems:

-Un 58% corresponde al Rgimen General, que engloba nociones como poblacin, superficie y capacidad tributaria de los habitantes. 

-Un 37% corresponde al llamado Rgimen de Salud, distribuido entre las comunas que posean establecimientos municipales de salud y que se conforma con datos como cantidad de consultas mdicas, camas ocupadas por complejidad, egresos hospitalarios, unidades sanitarias sin posibilidad de internacin, etc.

-Un 5% corresponde al Rgimen de Accin Social, bsicamente servicios sociales transferidos.

Este esquema tiene una fuerte impronta devolutiva. Esto es: desde la Provincia, devolver al municipio lo que ha generado. El objetivo de la reforma del CUD es imprimirle una lgica redistributiva, buscando compensar las desigualdades sociales, econmicas y de desarrollo. Segn fuentes oficiosas de Economa, esto es para garantizar un piso mnimo de servicios en todo el territorio provincial.

Uno de los muchos estudios que se analizan cuestiona el Rgimen de Salud del CUD. Motivo: cuantas ms prestaciones y complejidad tienen los sistemas sanitarios municipales, mayor puntos de coparticipacin obtiene una comuna por el peso que tiene este tem en la ecuacin general. Al revs, los que por sus dficit sociales (mucha poblacin, villas de emergencia, pocas camas, etc.) tienen un dbil sistema de salud, recibe menos dinero a pesar de su alta demanda.

Se ha detectado que este mecanismo promueve incentivos para que ciertos municipios puedan inflar los modelos de salud locales basados en la alta complejidad, que automticamente los lleva a recibir ms dinero por coparticipacin. Un detalle: son las propias comunas las que envan la informacin para su procesamiento y posterior determinacin del coeficiente. Segn la Provincia, esto incluso desvirta la esencia de los sistemas locales de salud, que se basan en ser una primera atencin a los pacientes para luego derivar los casos a los centros ms especializados.

En resumen, lo que buscar Economa ser que el tem salud en el sistema de distribucin de fondos empiece a tener menos peso del que tiene actualmente, a favor de criterios nuevos que estaran vinculados a la cantidad de habitantes por kilmetros cuadrados de cada distrito y a otros ndices sociales y tributarios, que no trascendieron.

En criollo: el rgimen de salud ya no tendr esa ponderacin del 37%. Ser mucho menos.

Suele haber un cruce de argumentos entre los intendentes respecto al CUD. Los del interior dicen que la superficie es un factor importante a la hora de distribuir fondos porque una mayor extensin territorial hace ms costosa la provisin de servicios. Los del GBA aseguran que las grandes urbes que administran, densamente pobladas, generan ms demanda de servicios aunque estn en superficies ms chicas que los municipios del interior. Justamente por eso piden ms dinero.

Todo parece indicar que este ser el criterio que imperar cuando salga el proyecto que modificar la ley de Coparticipacin de la Provincia.

Datos objetivos relacionados con la poblacin envalentonan a los intendentes del Conurbano y muestran porqu se quejan ante las autoridades bonaerenses. Un ejemplo, en base a los datos del Censo 2010 y a las transferencias de fondos realizadas el ao pasado desde la Provincia: el municipio de San Martn, con 414.196 habitantes, recibi en todo 2017 la suma de 3.250 pesos por habitante; Pehuaj, con 39.776 pobladores, obtuvo 11.949 pesos por habitante. Eso es como 12 veces ms. Hay casos an ms dispares.

Todo cambio genera resistencia; sabemos que esto debemos sacarlo con el mayor consenso posible, admiten en el ministerio que conduce Hernn Lacunza, quien le ha prometido a ms de un intendente enmendar las desigualdades histricas.







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