secciones

Vidal quiere que los legisladores presenten declaraciones juradas

Vidal quiere que los legisladores presenten declaraciones juradas

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, busca establecer por ley que los legisladores presenten sus declaraciones juradas y que sean púbicas a través de la web, en una norma que será tratada esta semana en la Legislatura.

Pero la iniciativa generó críticas entre la oposición, especialmente en el Frente Renovador de Sergio Massa. “No pueden pedir lo que no cumplen”, advirtió el diputado Pablo Garate, que presentó un proyecto de solicitud de Informes para consultar al Ejecutivo si los propios funcionarios cumplieron con la obligación de presentar sus declaraciones juradas.

La medida de Vidal intenta darle fuerza de ley al decreto de su propia autoría, con el objetivo de “generar transparencia en la gestión pública incluyendo a los 92 diputados, los 46 senadores y también a funcionarios de ambas cámaras”.

Desde el año pasado, y a partir del decreto reglamentario 116 impulsado por la mandataria bonaerense, es obligación de jefes policiales y del Servicio Penitenciario dar a conocer sus bienes patrimoniales una vez al año. Esta medida abarca a los legisladores, pero hasta el momento no pudo concretarse.

Si bien desde el Frente Renovador acuerdan en que los legisladores presenten sus declaraciones juradas y piden una ley integral de ética pública, piden la “sanción de un Código de Ética Pública y Transparencia, con una regulación marco con deberes y pautas de comportamiento, incompatibilidades, nepotismo, regulación de la publicidad oficial y obligación de presentación de declaraciones juradas por parte de los funcionarios de los tres poderes”.

Garate dijo que su espacio “duda de las verdaderas intenciones de las medidas de supuesta transparencia que quiere implementar el gobierno de la Provincia: si son honestas y bien intencionadas y solamente están ignorando lo establecido en la Constitución Provincial, o realmente no quieren una Ley Integral de Ética Pública y estos parches legislativos le sirven para protagonizar un acting propio del maketing publicitario”.

Por eso, indicó que “primero queremos saber si los propios funcionarios cumplieron con la obligación de presentar sus declaraciones juradas antes del 31 de octubre, tal como lo establece el decreto vigente; el listado de los incumplidores, las intimaciones o sanciones que se han tomado y que se indique en qué momento esa información va a estar disponible en la web del Ministerio de Justicia para su acceso público tal como lo establece el decreto 407/17 en su artículo 12°”.

Por otra parte, el legislador resaltó que “para que medida sea seria y en verdad transparente, se debe complementar con la necesaria creación del Tribunal Social de Responsabilidad Política que establece el artículo 3° de la Constitución Provincial, como órgano que tendrá a su cargo examinar los actos de corrupción que pudieren cometer los funcionarios de los poderes públicos, provinciales y municipales”.

“Proponemos un organismo extrapoder, independiente, autónomo y con autarquía financiera a diferencia de la propuesta del Poder Ejecutivo, que establece como Autoridad de Aplicación al propio Ministerio de Justicia”, concluyó.







300x250-147.gif300_x_200.gif300x250_plazo_fijo.gif300X200_(1).gif
La Corte ya tiene fecha para fallar por jubilaciones y Ganancias Nacionales

La Corte Suprema se apresta a fallar sobre dos temas claves en la agenda judicial: el mecanismo de ajuste de las jubilaciones y el pago de Ganancias por parte de los magistrados.

Mayans durísimo con Pichetto: Nacionales

Miguel Pichetto ayudará con una decena de votos de sus dirigidos para sancionar el presupuesto 2019, pero exhibirá la fractura interna que esta tarde sufrió en la reunión de bloque, ya sin los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin. 

thumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpgJuegoClandestino_300x250_(3).gifSalud_300x250.jpgPART_300_200.gifunnamed_(7)1.jpg Aviso_Interna_Provincial.gif