secciones

En el Gobierno festejan por el optimismo económico

En el Gobierno festejan por el optimismo económico

A poco más de un mes para volver a las urnas, un sondeo de opinión reveló una importante mejora en las expectativas económicas de los argentinos.

Según un estudio realizado a 1.200 personas, entre del 11 y el 16 de septiembre de 2017, la mayoría de los ciudadanos respalda a la gestión de Mauricio Macri, celebra las decisiones económicas del Gobierno, considera que la inflación "ha comenzado" a estar bajo control y asegura que su situación económica será "algo o mucho mejor" en el futuro.

El monitor de tendencias económicas y sociales que elabora mensualmente Enrique Zuleta Puceiroes un deleite para la Casa Rosada. Todos los indicadores que evalúan el ritmo de la economía le dan favorable a Cambiemos, mientras que los números que señalaban críticas o cuestionamientos se desinflan. 

Un tercio de los encuestados dicen que las cosas en el país "marchan" muy bien o bien, desde el punto de vista social y económico. El desempeño de Macri supera el 42% de imagen positiva. En la comparación intermensual, la percepción sobre el trabajo del mandatario creció de 46,9% en agosto a 51,7% en este mes. El "apoyo" a la gestión subió de 53,2% a 63%. 

Cuando se le preguntó a los entrevistados sobre cómo estarán las cosas en el futuro, el 62% dijo que mejorarán, 29% que empeorarán y apenas 7% que seguirán igual. 

Si se les interroga por la expectativa que genera para el futuro la presidencia de Macri, seis de cada diez se muestran optimistas. En esa línea, se registró una suba de la "confianza" en el Gobierno para resolver los problemas de los argentinos: 66% tiene "mucha o alguna" confianza, mientras que 32,8% no tiene "ninguna" confianza. El mes pasado el 35,6% no le tenía Fe. 

La encuesta también reveló un acercamiento de la población a las posiciones económicas del Gobierno. Antes, un cuarto se sentía "muy lejano"; otro 25% lo consideraba "lejano"; 18% ni muy cercano, ni muy lejano y apenas 0,3% se creía muy cercano. Hoy, menos de la mitad (12,5%) se siente "muy lejano" y ya son 45% los que están "muy cercanos". 

El 58,4% de los consultados señaló que Macri debe continuar o introducir algunos cambios a su política económica. Solo 14,8% respondió que debe dejarla de lado e iniciar una nueva. 

Una presunta clave para el Monitor es ¿Cree Ud. que la situación económica mejorará? Los que piensan que mejorará "mucho o algo" suman 56,2%, mientras que los pesimistas acumulan 40%.

En este contexto, la mayoría de los encuestados coincidió con el Gobierno en afirmar que la inflación "ha comenzado a estar bajo control". En agosto 38% simpatizó con esa sensación, mientras que en septiembre ese número creció a 47%. Lo mismo ocurre con la expectativa de que finalmente se logre disminuir el costo de vida: hoy son menos los que creen que no lo logrará y más los indecisos.

El relevamiento de OPSM se realizó en 65 localidades de todo el país, abarcando todas las regiones y a través de la utilización de un cuestionario semi-estructurado. Los resultados presentan un error de 2,5 % global para los totales, con un nivel de confianza de 95%.

Otra variable que describe la simpatía de los argentinos por rumbo económico actual es el empleo. En los últimos tiempos, ¿ha sentido Ud miedo de perder su trabajo?, les preguntaron en una entrevista directa. El SI bajó del 36% al 30,9%, mientras que el NO subió del 47,9% al 54,3%. Asimismo, un 20,6% dijo que será fácil conseguir otro trabajo si es despedido (en agosto eran 26,6%).

Las iniciativas del macrismo más destacadas por los entrevistados fueron la lucha contra el narcotráfico (26,4%), las políticas de desarrollo de infraestructura (17,2%), el mejoramiento del dialogo institucional y político (12,3%) y la calidad de las instituciones y prácticas democráticas (11,1%).

Es curioso que en una de las últimas preguntas, la tendencia se mostró favorable al Gobierno deCristina de Kirchner. ¿En cuál de los dos gobiernos su calidad de vida fue mejor?, interrogó Zuleta Puceiro. Un 26,4% dijo que con el de Macri, mientras 43,4% apoyó a la gestión anterior.







300_x_200.gif300x250_(8).gif300x250_(5).gif350x200-nene.gif
Cumbre Macri-Lorenzetti por casos judiciales del sistema previsional Nacionales

El encuentro se tradujo en un almuerzo que se extendió por una hora y media, donde la coyuntura política y económica fueron temas que atravesaron la charla, cara a cara.

El PRO reunió a su tropa con el objetivo analizar la coyuntura Nacionales

La mesa chica del PRO reunió a su tropa a metros de la Casa Rosada con el objetivo analizar la coyuntura y definir la próxima fecha del Consejo Nacional partidario que podría definir la estrategia política para el año próximo. 

El Papa cuestionó que Macri Nacionales

El Papa Francisco cuestionó que Mauricio Macri haya desarmado la ley de medios y comparó a su gobierno con el de una dictadura.

Stolbizer cuestionó a Massa Provinciales

La ex diputada nacional y dirigente del GEN, Margarita Stolbizer, expresó su discrepancia con el acercamiento entre Sergio Massa y dirigentes del Partido Justicialista de cara a las elecciones del próximo año.

UOCRA: la pelea por el control del gremio La Plata

El ex secretario general de la UOCRA La Plata, Juan Pablo Medina, vinculó ayer el violento intento de robo que se produjo en su casa con una trama de la interna familiar que se desató desde su detención.

Salud_300x250.jpgAviso_Interna_Provincial.gif300X200_(1).gifPART_300_200.gif unnamed_(7)1.jpgthumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpg