secciones

Cambiemos volverán a insistir con la división de La Matanza

Cambiemos volverán a insistir con la división de La Matanza

El bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados bonaerense buscará reinstalar en las próximas semanas el debate que promueve la división del distrito de La Matanza, informaron fuentes de ese cuerpo.

La idea, según dijeron los voceros legislativos a Télam, es retomar el estudio acerca de la división de ese municipio del conurbano bonaerense iniciado el año pasado. En un principio, los diputados debatirán sobre cómo sería el reparto de los fondos presupuestarios en el caso de que se avance con la creación de nuevas comunas sobre el actual distrito.

El legislador Marcelo Díaz (GEN), el autor del proyecto que propone formar nuevos municipios en el territorio que hoy ocupa La Matanza, dijo que "primero necesitamos que el ministerio de Economía envíe los informes sobre los recursos presupuestarios para hacer un análisis económico de lo que sería una eventual división del distrito".

El diputado detalló que el Ejecutivo bonaerense aún no entregó el informe sobre la viabilidad económica de la posible división, a cerca del estado de cada uno de los hipotéticos nuevos municipios, de la inversión necesaria para que la nueva administración pueda funcionar y el cociente de coparticipación que les correspondería, toda información clave para que avance el expediente legislativo.

"No es serio de parte del Ejecutivo dar a conocer la versión de que se reinicia el debate en la Legislatura cuando hace un año y medio que la gobernadora María Eugenia Vidal no envía los informes que, desde la Comisión de Asuntos Municipales, le pedimos al Ministerio de Economía para poder resolver con sano criterio", expresó y acusó a Cambiemos de utilizar el tema "para hacer circo electoral".

Díaz sostuvo que "en pleno proceso electoral, creo que no es serio decir que se retoma el debate pese a que para mí sería lo mejor porque yo quiero que el proyecto se trate" y apuntó que "no se puede dividir sin los informes del Ejecutivo sobre los recursos de los municipios, cuanto recibirían de coparticipación o cómo se compondría la capacidad contributiva inversa".

"Aspiro a la división de La Matanza pero seriamente: haciendo una inversión, cuantificando y pensando en base a una mejor calidad de gobierno, mejor control social y proximidad con las autoridades. No en el marco de una campaña electoral para ahondar la grieta. No hay que especular electoralmente con este tema; hay que discutirlo con seriedad porque están los ciudadanos en el medio", subrayó.

Díaz estimó que los cuatro distritos que surgirían de la división serían viables, pero sostuvo que los números oficiales deben surgir del Ejecutivo.

De acuerdo al último censo, La Matanza cuenta con 1.775.816 habitantes, repartidos en una extensión de 325 kilómetros cuadrados, considerado prácticamente una provincia por su peso demográfico y electoral.

Por ello, la iniciativa de Díaz, busca partir el territorio en cuatro y así crear cuatro nuevos municipios: Juan Manuel de Rosas, Gregorio de Laferrere, Los Tapiales y La Matanza.

Juan Manuel de Rosas sería el mayor extensión: 182,1 kilómetros cuadrados, es decir, el 56,7% de la actual extensión de La Matanza.

Laferrere quedaría en segundo lugar en extensión: abarcaría 57,5 kilómetros cuadrados, el 17,9% del actual territorio matancero.

Los Tapiales tendría 46,8 kilómetros cuadrados, lo que representa el 14,6% de la actual superficie del distrito que gobierna la intendenta Verónica Magario.

En tanto, según el proyecto, el distrito más pequeño sería el que conservaría el nombre de La Matanza. Tendría 34,3 kilómetros cuadrados, lo que es un 10,7% del actual municipio. 

No obstante, desde el bloque de Cambiemos dijeron a esta agencia que "también se estudian variantes a ese proyecto ya presentado" y detallaron que podrían proponerse modificaciones a la iniciativa o, directamente, impulsar una propuesta nueva con otro tipo de división del distrito.

Desde que asumió, la gobernadora Vidal expresó en varias oportunidades su apoyo a la posible división y en los últimos días desde el oficialismo se volvió a instalar el tema en la agenda parlamentaria.







300x250_(5).gif300x250_(8).gif350x200-nene.gif300_x_200.gif
Argentina asciende a mercado emergente Nacionales

El mercado argentino volvió a integrar el club de los emergentes, tras la decisión de ayer de la consultora MSCI. Atrás quedó la indecorosa cucarda de fronterizo que el país supo ganar a mediados del 2009.

Macri: Nacionales

El presidente Mauricio Macri escribió un mensaje en su cuenta de la red social Twitter en el cual saluda la reclasificación del país a la categoría de mercado emergente.

ARBA reemplaza boletas de papel por facturas digitales Provinciales

ARBA ya dejó de imprimir y distribuir por correo 3.024.512 boletas de papel correspondientes a tributos patrimoniales, lo que representa casi un 33% del padrón de objetos impositivos registrados en territorio bonaerense.

 Apuran el tratamiento del proyecto que elimina los subsidios al turf Provinciales

El proyecto de ley impulsado por  Vidal para eliminar progresivamente los subsidios estatales al turf llegaría al recinto del Senado el mes próximo, en medio de rechazos de bloques de la oposición.

Dujovne: Nacionales

Dujovne, adelantó que "vamos a pasar dos o tres meses difíciles" por los movimientos del tipo de cambio, pero remarcó que se trabaja "pensando en la sociedad argentina" y que en el gobierno "estamos convencidos de que vamos por el camino correcto".

Aviso_Interna_Provincial.gifSalud_300x250.jpgPART_300_200.gif300X200_(1).gif thumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpgunnamed_(7)1.jpg