secciones

Cambiemos volverán a insistir con la división de La Matanza

Cambiemos volverán a insistir con la división de La Matanza

El bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados bonaerense buscará reinstalar en las próximas semanas el debate que promueve la división del distrito de La Matanza, informaron fuentes de ese cuerpo.

La idea, según dijeron los voceros legislativos a Télam, es retomar el estudio acerca de la división de ese municipio del conurbano bonaerense iniciado el año pasado. En un principio, los diputados debatirán sobre cómo sería el reparto de los fondos presupuestarios en el caso de que se avance con la creación de nuevas comunas sobre el actual distrito.

El legislador Marcelo Díaz (GEN), el autor del proyecto que propone formar nuevos municipios en el territorio que hoy ocupa La Matanza, dijo que "primero necesitamos que el ministerio de Economía envíe los informes sobre los recursos presupuestarios para hacer un análisis económico de lo que sería una eventual división del distrito".

El diputado detalló que el Ejecutivo bonaerense aún no entregó el informe sobre la viabilidad económica de la posible división, a cerca del estado de cada uno de los hipotéticos nuevos municipios, de la inversión necesaria para que la nueva administración pueda funcionar y el cociente de coparticipación que les correspondería, toda información clave para que avance el expediente legislativo.

"No es serio de parte del Ejecutivo dar a conocer la versión de que se reinicia el debate en la Legislatura cuando hace un año y medio que la gobernadora María Eugenia Vidal no envía los informes que, desde la Comisión de Asuntos Municipales, le pedimos al Ministerio de Economía para poder resolver con sano criterio", expresó y acusó a Cambiemos de utilizar el tema "para hacer circo electoral".

Díaz sostuvo que "en pleno proceso electoral, creo que no es serio decir que se retoma el debate pese a que para mí sería lo mejor porque yo quiero que el proyecto se trate" y apuntó que "no se puede dividir sin los informes del Ejecutivo sobre los recursos de los municipios, cuanto recibirían de coparticipación o cómo se compondría la capacidad contributiva inversa".

"Aspiro a la división de La Matanza pero seriamente: haciendo una inversión, cuantificando y pensando en base a una mejor calidad de gobierno, mejor control social y proximidad con las autoridades. No en el marco de una campaña electoral para ahondar la grieta. No hay que especular electoralmente con este tema; hay que discutirlo con seriedad porque están los ciudadanos en el medio", subrayó.

Díaz estimó que los cuatro distritos que surgirían de la división serían viables, pero sostuvo que los números oficiales deben surgir del Ejecutivo.

De acuerdo al último censo, La Matanza cuenta con 1.775.816 habitantes, repartidos en una extensión de 325 kilómetros cuadrados, considerado prácticamente una provincia por su peso demográfico y electoral.

Por ello, la iniciativa de Díaz, busca partir el territorio en cuatro y así crear cuatro nuevos municipios: Juan Manuel de Rosas, Gregorio de Laferrere, Los Tapiales y La Matanza.

Juan Manuel de Rosas sería el mayor extensión: 182,1 kilómetros cuadrados, es decir, el 56,7% de la actual extensión de La Matanza.

Laferrere quedaría en segundo lugar en extensión: abarcaría 57,5 kilómetros cuadrados, el 17,9% del actual territorio matancero.

Los Tapiales tendría 46,8 kilómetros cuadrados, lo que representa el 14,6% de la actual superficie del distrito que gobierna la intendenta Verónica Magario.

En tanto, según el proyecto, el distrito más pequeño sería el que conservaría el nombre de La Matanza. Tendría 34,3 kilómetros cuadrados, lo que es un 10,7% del actual municipio. 

No obstante, desde el bloque de Cambiemos dijeron a esta agencia que "también se estudian variantes a ese proyecto ya presentado" y detallaron que podrían proponerse modificaciones a la iniciativa o, directamente, impulsar una propuesta nueva con otro tipo de división del distrito.

Desde que asumió, la gobernadora Vidal expresó en varias oportunidades su apoyo a la posible división y en los últimos días desde el oficialismo se volvió a instalar el tema en la agenda parlamentaria.







11.gif300x250_(6).gifthumbnail_BANNERS_Vacaciones_Invierno_v1_300x250.jpgbanner300x2501.jpgla_interna_provincial.jpgbanner_magnitudes_300x2501.gif
En el primer bimestre, el Gobierno dejó de pagarles a las provincias $101.000 millones en transferencias discrecionales Nacionales

  En febrero, la caída real de los giros no automáticos fue del 88% y, en lo que va del 2024, del 91%. Los gobernadores irán esta tarde a la Casa Rosada a la primera reunión de cara al Pacto de Mayo, en busca de mayores certezas sobre cómo recomponer recursos para las arcas provinciales

El terror sicario no para en Rosario: tras el ataque al colectivero, incendiaron un taxi y balearon una comisaría Provinciales

 Los ataques ocurrieron en la noche de ayer jueves, horas después de que un pistolero hiriera de un tiro en la cabeza a un chofer en pleno recorrido. Esta semana ya asesinaron a dos taxistas. Los fiscales redoblan esfuerzos con una nueva comisión

Gobernadores del PRO y la UCR quieren disputar la conducción del CFI y buscan negociar con un sector del peronismo gremiales

 En los últimos años fue la sede de las reuniones políticas del PJ y el ejercicio 2024 estipula partidas por $90.000 millones que se desprenden de la coparticipación. El mandato de Ignacio Lamothe, de buen vínculo con La Cámpora y con gobernadores peronistas, pero también con provincias de otros signos políticos, vence en octubre

Transformación sostenible: cómo un joven arquitecto reinventa viviendas en Buenos Aires Nacionales

 Matías Moschini convierte construcciones antiguas en obras sustentables: paneles solares, ahorro de energía y reducción de desperdicios. Sus mejores proyectos en la Ciudad de Buenos Aires, en esta nota

ISI_Videollamada_310x250.gifvte_lopez.gif300x250-Dengue.gif300x200_gif1.gifdiputados_GIF.gifWhatsApp_Image_2023-07-11_at_19_24_38.jpg300x200gif-nuevo2024.gifthumbnail_300x2503.jpg Activá-BD.jpgunnamed_(7)1.jpg