secciones

Representación femenina: el desafío que se viene en provincia de cara a las elecciones

Representación femenina: el desafío que se viene en provincia de cara a las elecciones

En octubre del año pasado, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó la Ley de Paridad de Género, por la cual, las listas de candidatos bonaerenses deberán integrarse en un 50% por mujeres, y cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos.

A poco tiempo del inicio de la campaña para las elecciones de medio término, la "madre de todas las batallas" plantea un desafío en la dinámica y composición demográfica, a la hora de pensar las nuevas listas.

Un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea, al que accedió ámbito.com, da cuenta de que actualmente, la composición de la Cámara de Diputados cuenta con un 28% de representación femenina: 21 diputadas sobre 92 bancas. 

En tanto, el Senado plantea un escenario similar. Actualmente, sólo el 26% de bancas son ocupadas por mujeres, contabilizando un total de 12 senadoras sobre 46 bancas. 

Ambos porcentajes se encuentran por debajo del 30% previsto por la Ley de Cupo Femenino (24.012), sancionada en 1991.

En lo que hace a comisiones, sólo 12 de las 38 comisiones de Diputados son presididas por mujeres(32% del total). Resulta interesante reparar en el hecho de que 4 de las 6 Comisiones más relevantes de ambas Cámaras provinciales, son presididas por mujeres: Rocío Giaccone -FPV- Comisión de Legislación General en Diputados, Nidia Moirano -Cambiemos- Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Carolina Szelagowki -Bloque Peronista- Legislación General y Malera Baro -Frente Renovador-, Presupuesto e Impuestos en el Senado provincial

En las elecciones de octubre próximo, la provincia de Buenos Aires elegirá a nivel nacional 3 bancas en la Cámara alta, y 35 en la baja.

En tanto, el legislativo provincial renovará en un 30% (46 diputados y 23 senadores). En la Cámara de Diputados, los porcentajes de renovación responden exactamente al cupo establecido para las mujeres. El 30% de las bancas que se renuevan corresponden a mujeres, mientras que el porcentaje de hombres asciende al 70%. En la Cámara Alta, las mujeres que terminan sus mandatos significan el 21% y los hombres el 79%.

Sin embargo, pese a la paridad en las listas electorales, aún no hay certezas de la equidad efectiva en términos de representación. Teniendo en cuenta que más de la mitad de la población es de género femenino, la sub representación de las mujeres bonaerenses apenas supera el 20%.

El hecho de que se pongan en juego más bancas de legisladores que de legisladoras parece ser auspicioso. Sin embargo, experiencias previas en otras provincias que ya cuentan con ley de cupo, demuestran que la representación igualitaria efectiva presenta nuevos obstáculos una vez realizados los comicios. 

Por otro lado, al reconfigurar el orden en las listas de candidatos, la paridad obliga a los partidos y alianzas a realizar nuevos acuerdos para posicionar sus precandidatos, y será tarea de cada fuerza política, garantizar que así suceda.







350x200-nene.gif300x250_(8).gif300_x_200.gif300x250_(5).gif
Cumbre Macri-Lorenzetti por casos judiciales del sistema previsional Nacionales

El encuentro se tradujo en un almuerzo que se extendió por una hora y media, donde la coyuntura política y económica fueron temas que atravesaron la charla, cara a cara.

El PRO reunió a su tropa con el objetivo analizar la coyuntura Nacionales

La mesa chica del PRO reunió a su tropa a metros de la Casa Rosada con el objetivo analizar la coyuntura y definir la próxima fecha del Consejo Nacional partidario que podría definir la estrategia política para el año próximo. 

El Papa cuestionó que Macri Nacionales

El Papa Francisco cuestionó que Mauricio Macri haya desarmado la ley de medios y comparó a su gobierno con el de una dictadura.

Stolbizer cuestionó a Massa Provinciales

La ex diputada nacional y dirigente del GEN, Margarita Stolbizer, expresó su discrepancia con el acercamiento entre Sergio Massa y dirigentes del Partido Justicialista de cara a las elecciones del próximo año.

UOCRA: la pelea por el control del gremio La Plata

El ex secretario general de la UOCRA La Plata, Juan Pablo Medina, vinculó ayer el violento intento de robo que se produjo en su casa con una trama de la interna familiar que se desató desde su detención.

PART_300_200.gifAviso_Interna_Provincial.gifSalud_300x250.jpg300X200_(1).gif thumbnail_PS_-_Jean_10_-_300x200.jpgunnamed_(7)1.jpg