secciones

Macri visitó las zonas afectadas por las inundaciones en Tucumán

Macri visitó las zonas afectadas por las inundaciones en Tucumán

El presidente Mauricio Macri se reunió con un grupo de familias afectadas por las inundaciones en el Centro de Operaciones de Emergencia instalado en la localidad tucumana de Monteagudo y les transmitió "el dolor" que le produce "ver la difícil situación que viven muchos argentinos".

Además, el jefe de Estado asumió el compromiso de ayudar a los damnificados con "todas las herramientas que disponga el gobierno nacional", según explicó el ministro del Interior Rogelio Frigerio.

El mandatario se reunió con vecinos, docentes y funcionarios provinciales en la escuela 99 en Monteagudo, localidad ubicada a 95 kilómetros al sureste de la capital tucumana, en el marco de su visita a las zonas afectadas por las inundaciones en el sur de esa provincia del norte argentino.

El jefe de Estado arribó poco después de las 10 a bordo del avión Tango 10 al aeropuerto santiagueño de Río Hondo y, desde allí, se trasladó en helicóptero hacia el sur de la provincia de Tucumán, acompañado por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; y Domingo Amaya, secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación.

En el aeropuerto, Macri fue recibido por el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; el titular del Plan Belgrano, José Cano; el obispo de Concepción, monseñor José María Rossi; el comandante de la Brigada de Infantería del Ejército, general Guillermo Tabernero; entre otras autoridades.

El ministro del Interior destacó que el Gobierno busca llevarle tranquilidad a las víctimas de las inundaciones y precisó que "ellos deben saber que va a haber un Estado que va a prever que esto no vuelva a ocurrir" y contó que Macri le expresó a los damnificados "el dolor que siente al ver la difícil situación que viven muchos argentinos".

"Estamos conteniendo a los evacuados y aportando ayuda desde la Nación, para lo cual mantenemos contactos con funcionarios de la provincia y de los municipios porque esta situación necesita que se trabaje en equipo", sostuvo Frigerio.

Más tarde, el Presidente se refirió a través de su cuenta en la red social Twitter a las dificultades que sufren distintas ciudades argentinas a raíz de las condiciones climáticas y felicitó por ese medio a las Fuerzas Armadas y al personal de Vialidad Nacional por su desempeño en la asistencia a la ciudadanía.

Situación en Tucumán


El director nacional de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud, Carlos Russo, recorrió el fin de semana las localidades tucumanas de La Madrid, Ñogasta, Monteagudo, Atahona y Villa Chicligasta para colaborar en  coordinar y abastecer las tareas sanitarias desplegadas.

En una nueva visita a esas zonas del sur tucumano, junto a autoridades sanitarias provinciales, Russo notó ciertas mejorías en la situación. “Se va normalizando el sistema de emergencias sanitarias, pero igual sigue trabajando  la Atención Primaria”, puntualizó.

El Gobierno también intensificó la ayuda brindada a los pobladores tucumanos. El ministro de Defensa, Julio Martínez, y el titular del Plan Belgrano, José Cano, recorrieron las zonas más anegadas de La Madrid, donde las fuertes y persistentes lluvias que provocaron la crecida del río Marapa dejaron a gran parte de esta localidad bajo el agua.

Un equipo técnico de la Dirección Nacional de Respuesta del Ministerio de Seguridad organizó en el terreno las tareas de asistencia junto a las autoridades provinciales.

La cartera social despachó a esa zona seis camiones con alimentos e insumos para distribuir entre la población afectada. Equipos de asistentes sociales y psicólogos continúan colaborando con el relevamiento de las necesidades de la familias damnificadas.

Además, más de cien agentes del Liceo Militar General Aráoz realizan tareas de evacuación y contención de la comunidad con camiones de gran porte, un unimog, cuatro cocinas, un puesto de comando de comunicaciones y cinco botes.

Seguridad desplegó equipos de bomberos de la Policía Federal y de Prefectura, mientras que efectivos de Gendarmería instalaron una cocina que suministra 2.000 raciones diarias y colaboraron con el traslado en helicóptero de médicos y elementos básicos para la atención de pobladores que quedaron aislados.

El PAMI también envió agentes a la provincia norteña con el objetivo de reforzar la atención de los afiliados afectados por las inundaciones y definir estrategias de acción en coordinación con el comité de crisis local.

A través de las distintas carteras y organismos descentralizados, el Gobierno mantiene la asistencia en las provincias de La Pampa, Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba, Santa Cruz y Santa Fe, a través del trabajo coordinado con las autoridades locales.

El Banco Nación otorgará créditos a tasas bajas, con un plazo de cancelación de hasta 36 meses, para que la población que sufrió los efectos de la emergencia climática pueda cubrir los gastos relacionados con la refacción o reposición de bienes en casas, comercios y empresas.

900x150gif-nuevo2023.gif






banner_magnitudes_300x2501.gif11.gifthumbnail_BANNERS_Vacaciones_Invierno_v1_300x250.jpgbanner300x2501.jpg300x250_(6).gifla_interna_provincial.jpg
En el primer bimestre, el Gobierno dejó de pagarles a las provincias $101.000 millones en transferencias discrecionales Nacionales

  En febrero, la caída real de los giros no automáticos fue del 88% y, en lo que va del 2024, del 91%. Los gobernadores irán esta tarde a la Casa Rosada a la primera reunión de cara al Pacto de Mayo, en busca de mayores certezas sobre cómo recomponer recursos para las arcas provinciales

El terror sicario no para en Rosario: tras el ataque al colectivero, incendiaron un taxi y balearon una comisaría Provinciales

 Los ataques ocurrieron en la noche de ayer jueves, horas después de que un pistolero hiriera de un tiro en la cabeza a un chofer en pleno recorrido. Esta semana ya asesinaron a dos taxistas. Los fiscales redoblan esfuerzos con una nueva comisión

Gobernadores del PRO y la UCR quieren disputar la conducción del CFI y buscan negociar con un sector del peronismo gremiales

 En los últimos años fue la sede de las reuniones políticas del PJ y el ejercicio 2024 estipula partidas por $90.000 millones que se desprenden de la coparticipación. El mandato de Ignacio Lamothe, de buen vínculo con La Cámpora y con gobernadores peronistas, pero también con provincias de otros signos políticos, vence en octubre

Transformación sostenible: cómo un joven arquitecto reinventa viviendas en Buenos Aires Nacionales

 Matías Moschini convierte construcciones antiguas en obras sustentables: paneles solares, ahorro de energía y reducción de desperdicios. Sus mejores proyectos en la Ciudad de Buenos Aires, en esta nota

vte_lopez.gifWhatsApp_Image_2023-07-11_at_19_24_38.jpgdiputados_GIF.gifthumbnail_300x2503.jpg300x200_gif1.gifISI_Videollamada_310x250.gif300x250-Dengue.gif Activá-BD.jpgunnamed_(7)1.jpg