secciones

Galli convocó de urgencia a todos los concejales

Galli convocó de urgencia a todos los concejales

Según pudo saber La Tecla.info, en la previa a la reunión de concejales que habría esta mañana en Olavarría, el intendente Ezequiel Galli se comunicó para intervenir y cancelarla. En el cónclave, los diferentes bloques debatirían por la posible destitución del alcalde del PRO luego del show del Indio Solari y los incidentes que vivió la ciudad.

No obstante, el llamado del oficialismo canceló el cónclave mañanero para diagramar una cumbre con presencia del Ejecutivo local. En definitiva, Galli convocó a todos los concejales del palacio legislativo de Olavarría para mantener una reunión en privado y expresar su postura a las 11hs.

Cabe destacar que, tal como anticipó este lunes La Tecla.Info, los bloques opositores a Cambiemos buscan avanzar con la destitución. En ese sentido, desde el espacio UNA ya definieron, de mínima, interpelar al intendente macrista. Mientras, el resto de las fuerzas que conviven en el HCD local, estudia avanzar o no con la medida. 

"No tengo miedo de una destitución, si tengo que dar explicaciones las voy a dar, no tengo nada que esconder", señaló el jefe comunal en declaraciones radiales, y destacó que "la responsabilidad dentro predio es de la productora".

"Yo tengo la responsabilidad de la ciudad", se defendió el intendente, quien enfatizó que el municipio cobra solo "la tasa de espectáculo" y brindó una "contraprestación" relacionado a poner en condiciones el terreno donde se llevó a cabo el evento.

A esta altura, nada parece importar. Todo pasa por lo político. Los ediles opositores a Cambiemos ya mantienen reuniones, charlas y dejan entrever su disgusto, el cual, tranquilamente, podría traducirse en la destitución del alcalde macrista. 

Dos tercios de los votos tiene que juntar la oposición para sacarse de encima a Galli, y calculadora en mano, sobre todo el eseverrismo -al menos así comentan allegados a la Comuna- realiza llamados de teléfono y organiza reuniones para las horas venideras.

De los veinte concejales que componen el cuerpo, apenas cinco responden al joven intendente, y se da por sobreentendido que ninguno de ellos le jugará en contra, pase lo que pase. Son Ernesto Cladera, Alejandro Gregorini, José Luis Arguiñena, Carolina Espinosa y Juan Ignacio Fal.

Si la cosa fuera oficialismo contra oposición, el cálculo sería sencillo: cinco contra quince, y por ende, Galli ya estaría virtualmente afuera. Catorce son las manos que el día de la votación, si es que existe la misma, tienen que levantarse en contra del alcalde para que este se despida del Ejecutivo de la peor manera.

¿Por ahora, hay alguna bancada a favor de la destitución? Al parecer, sí. Tanto el eseverrismo, o sea Olavarría para Todos, como el massismo, estarían pensando en destituir a Ezequiel Galli del cargo de intendente. De todos modos todavía no les alcanzarían los votos. Entre ambos sumarían nueve. 

El eseverrismo, que vale destacar tiene la presidencia del cuerpo, cuenta con las manos de Eduardo Rodríguez (el presidente), Einar Iguerategui, Margarita Arregui, Julio Frías, Gerardo Ripoll y Liliana Rizzonelli. En tanto que los massistas son Emiliano Vitale y Marcelo Latorre.

También hay tres bloques ligados al kirchnerismo, en este caso representados por la titular del PJ, Adriana Capuano (PJ-FpV); el camporista Federico Aguilera (FpV) y el alfil de Luis D'Elia, Saul Bajamón (FpV-Miles). Los tres unibloques, contrarios furiosamente al macrismo, podrían bajarle el pulgar a Galli. 

Solo quedan dos bancadas para el conteo. Una radical y la otra peronista. La primera, Radicales Convergentes, está compuesta Fernanda Araneo y Gabriela D´Elía y en algún momento jugó para el oficialismo. 

La segunda, Renovación Peronista, está integrada Marisel Cides y Germán Aramburu y en la política lugareña dicen que puede llegar a hacer las veces de árbitro en esta disputa.

¿Por qué árbitros? Porque si los radicales convergentes decidieran votar por el sí a la destitución, el eseverrismo, el massismo y los tres unibloques kirchneristas juntarían entre todos unos trece sufragios. O sea, les faltaría solo uno para sacar al intendente y lograr el cometido. 

“Si uno de los dos concejales de Renovación Peronista (o los dos) juega para la oposición, Galli está afuera; de lo contrario, si apoyan al jefe comunal, será imposible destituirlo”, señala un asesor del Concejo Deliberante, que se anima a agregar que todos y cada uno de los ediles está al tanto de la cuenta, de las “matemáticas destituyentes”.

Es temprano para hacer números tan finos y buscar culpables políticos. Pero en un año electoral, lamentablemente todo vale. Igualmente, alguien cercano al Frente Renovador le asegura a este medio que “nada tienen que ver las muertes con esta situación”.

Y a modo de fundamento resalta que “Galli se merece la destitución desde antes, desde la firma del contrato con La Colmena (lugar en el que se hizo el recital); desde exponer al pueblo a vivir todo esta locura, desde empecinarse a no ofrecer el Autódromo (está a la entrada de la ciudad) para hacer el evento,etc, etc."







thumbnail_BANNERS_Vacaciones_Invierno_v1_300x250.jpg300x250_(6).gifbanner_magnitudes_300x2501.gif11.gifbanner300x2501.jpgla_interna_provincial.jpg
En el primer bimestre, el Gobierno dejó de pagarles a las provincias $101.000 millones en transferencias discrecionales Nacionales

  En febrero, la caída real de los giros no automáticos fue del 88% y, en lo que va del 2024, del 91%. Los gobernadores irán esta tarde a la Casa Rosada a la primera reunión de cara al Pacto de Mayo, en busca de mayores certezas sobre cómo recomponer recursos para las arcas provinciales

El terror sicario no para en Rosario: tras el ataque al colectivero, incendiaron un taxi y balearon una comisaría Provinciales

 Los ataques ocurrieron en la noche de ayer jueves, horas después de que un pistolero hiriera de un tiro en la cabeza a un chofer en pleno recorrido. Esta semana ya asesinaron a dos taxistas. Los fiscales redoblan esfuerzos con una nueva comisión

Gobernadores del PRO y la UCR quieren disputar la conducción del CFI y buscan negociar con un sector del peronismo gremiales

 En los últimos años fue la sede de las reuniones políticas del PJ y el ejercicio 2024 estipula partidas por $90.000 millones que se desprenden de la coparticipación. El mandato de Ignacio Lamothe, de buen vínculo con La Cámpora y con gobernadores peronistas, pero también con provincias de otros signos políticos, vence en octubre

Transformación sostenible: cómo un joven arquitecto reinventa viviendas en Buenos Aires Nacionales

 Matías Moschini convierte construcciones antiguas en obras sustentables: paneles solares, ahorro de energía y reducción de desperdicios. Sus mejores proyectos en la Ciudad de Buenos Aires, en esta nota

WhatsApp_Image_2023-07-11_at_19_24_38.jpg300x200_gif1.gifdiputados_GIF.gif300x200gif-nuevo2024.gif300x250-Dengue.gifvte_lopez.gifISI_Videollamada_310x250.gifthumbnail_300x2503.jpg unnamed_(7)1.jpgActivá-BD.jpg